Muralismo Mexicano: Volviendo a los Orígenes



El Muralismo en México ha sido de los movimientos artísticos más importantes, iónicos y relevantes en la historia del país, debido a su carácter único centrado completamente en México, su historia y su pueblo. Tiene su origen en 1910, con el inicio de la revolución Mexicana, pues es este movimiento el que inspira gran parte de los temas que se ilustran. Sin embargo, el movimiento del muralismo mexicano no comienza formalmente hasta 1921, cuando José Vasconcelos, tras asumir funciones como Secretario de Educación Pública, pidió a varios artistas mexicanos que pintaran las paredes de Secretaría Nacional y la Escuela Nacional Preparatoria con la intención de fomentar la educación utilizando el arte como medio para erradicar el analfabetismo y satisfacer la necesidad de un arte popular, público y revolucionario.

El Muralismo es considerado por algunos un ‘indigenismo’, pues de cierta manera retoma temas del arte prehispánico. El arte prehispánico es característico por que gira en torno a un sentimiento de colectividad, y comunidad, reflejaba los ideales, anhelos y principios de la comunidad, y era considerada una necesidad, al igual que un medio para comunicar ideas e historias. El Muralismo retoma este ideal, pues vuelve al artista un sentido de responsabilidad ante su nación y pueblo, siente la necesidad de rendir culto al hombre y la vida colectiva, específicamente a las clases ignoradas, segregadas y discriminadas: los indígenas. Son los grupos más humildes los que hacen la revolución y luchan por ella, por esto, quedan ante el pueblo como héroes, haciendo que los artistas quieran rendir culto a ellos, los padres de la revolución. Hay entonces, en el arte y sociedad, un cambio muy repentino, la sociedad, impulsados por los artistas quienes glorifican a estos personajes, pasan de rechazar a los grupos más humildes del país, a adoptar e incluso enaltecerlos. El Porfiriato fue un periodo completamente malinchista, se explotaba el eurocentrismo, cualquier producto nacional era rechazado, los indígenas eran lo más lejano al ideal que glorificaba al que aspiraba Porfirio Díaz, causando su rechazo y discriminación. Con la caída del Porfiriato con la revolución, esto cambia drásticamente, la sociedad comienza a honorar y aplaudir lo antes rechazado, se comienza a construir un sentido nacionalista, donde crece un deseo de crear un México independiente, restablecer una conciencia nacional y traer justicia a los grupos oprimidos e ignorados. Todos estos ideales se reflejan claramente en el arte, pues México se vuelve protagonista de todos los murales, se plasman sus guerras, luchas y supervivencias. El arte regresa a la mexicanidad.

Uno de los artistas más importantes y reconocidos en el movimiento mural mexicano es Diego Rivera, y en su arte se ven reflejados los ideales y temas anteriormente discutidos, pues es él quien cambia la imagen de los indígenas, de ser débiles víctimas marginadas, a ser protagonistas fuertes de su propia cotidianidad. Es en una de sus obras en donde se puede ver con mucha claridad la idea de México como protagonista en el arte: Epopeya del Pueblo Mexicano. Este mural de Rivera, situado en las escaleras del Palacio Nacional es un muro de 270 metros entero dedicado a plasmar la historia de México. Explora la historia de México desde épocas precolombinas, la llegada de los españoles, la independencia y revolución e incluso Rivera se da la libertad de plasmar un imaginario del futuro de México. 

Image result for epopeya del pueblo mexicano
Epopeya del Pueblo Mexicano, Diego Rivera

La escena más climática del Mural se encuentra el centro, el muro más extenso. Esta parte se debe interpretar de abajo hacia arriba, es así como Rivera narra la llegada de los españoles, la independencia y la revolución, Rivera además agrega el símbolo representativo de México: un águila devorando a una serpiente sobre un nopal. En esta sección del mural se pueden reconocer muchos de los aspectos del muralismo mexicano anteriormente explicados. Comenzando por el águila; símbolo de México, utilizado como escudo de la bandera, con un origen prehispánico, la leyenda de la fundación de Tenochtitlán. La aparición de este símbolo en la sección más importante, impactante y visible del mural muestra el deseo de los artistas de volver, y rendir culto a los antepasados, no es solo una referencia a la mexicanidad, es una referencia a su origen precolombino, a las culturas que fundaron México como tal, es una manera de darles crédito por ello, pues no está pintada como el escudo, Rivera utilizó un estilo inspirado en el arte prehispánico. 

En esta misma área central, Rivera ilustra a estas culturas en la parte inferior, plasmándolas así como el inicio, la base sobre la que se construyó toda una nación. Rivera plasma el choque entre dos culturas, ilustrando las batallas entre españoles e indígenas, mas no los muestra como una cultura conquistada, derrotada y débil, muestra a los pueblos indígenas luchando por defender sus tierras y cultura, glorificando así a sus antepasados, cambiando su imagen ante la sociedad. Al ilustrar la revolución e independencia, Rivera obviamente incluye a los personajes principales de estos movimientos, en su mural se encuentra Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, Agustín Iturbide, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros. Sin embargo, en esta ocasión, prefiero enfocarme en los personajes que Rivera mantiene sin rostro, volteados, dando la espalda a quien observa el mural, o en perfil. Así es como Rivera ilustra a los luchadores anónimos de México, todos aquellos que formaron parte de la lucha por la libertad, sus nombres quizás no aparezcan en libros de historia, pero Rivera los reconoce. Lo que debe de notarse, es que, a pesar de no poder ver sus rostros, estos personajes son claramente de origen más humilde, con sus vestimentas y color de piel, se puede intuir que estos hombres, mujeres y niños anónimos son campesinos e indígenas. Con estas imágenes, se ve claramente la idea de reconocer a las clases más bajas por su lucha, de plasmarlos como héroes luchadores, liberadores de México, protagonistas en la historia y construcción de la nación. El título del mural en si apoya esta idea, pues habla del pueblo mexicano, un conjunto, no lo divide en clases sociales, no excluye ni discrimina, habla del pueblo mexicano en su totalidad. 

El Muralismo Mexicano es un movimiento artístico de extremada importancia, pues, no solo es una etapa de gran creatividad y creación por parte de grandes personajes del arte mexicano, también representa un cambio ideológico en la sociedad, pues se ve claramente en el arte, el nacimiento de una sociedad que acepta y reconoce sus orígenes.  

Bibliografía
- Libros
  Fondo Editorial de la Plástica Mexicana. (1960). La pintura mural de la Revolución Mexicana (1st ed.). México.

 - Web
   Reviejo, I. "Epopeya del pueblo mexicano": narrativa visual por Diego Rivera - Revista Feel.  http://revistafeel.com.mx/feel-lifestyle/epopeya-del-pueblo-mexicano-narrativa-visual-por-diego-rivera/#

   Consulado de México en Atlanta. 
   https://consulmex.sre.gob.mx/atlanta/index.php/component/content/article/22-asuntos-comunitarios/299-movimiento-muralista-mexicano


Comments

Popular posts from this blog

Mary Cassatt: Apoderando a la Mujer una Pintura a la Vez

Los Impresionistas del Soumaya

Video Arte: Mente