Géneros de la Pintura


La pintura se divide en varios géneros dependiendo de su contenido, esta división sirve para agrupar artistas y grupos, al igual que ayuda a identificar los intereses cambiantes de una sociedad basados en la popularidad de los géneros.

El Retrato
El retrato es uno de los géneros artísticos más importantes y antiguos. Cuando se descubrió Pompeya, se encontraron en sus paredes retratos de personas, demostrando que es un género que se practica desde hace siglos, se sigue practicando y probablemente seguirá siendo explotado. Los retratos han estado presentes en todas las épocas y movimientos, mas a pesar de su continuidad, el género ha cambiado a lo largo de los años; los retratos eran originalmente eran una representación de las élites, solo se retrataba a aquellos con un estatus social alto, sin embargo, esto eventualmente cambió, y se convirtió en una manera de plasmar a imagen de cualquier persona, sin importar su estrato social. 

Retrato
El Desnudo
El retrato ocasionalmente se puede combinar con este otro género de la pintura. De igual manera, el desnudo ha estado presente en toda época y movimiento, mas también ha visto cambios. Para evitar la inmoralidad, el desnudo originalmente debía tener un elemento mitológico, no se podía o debía retratar a una persona real desnuda, pues era inmoral. Con el tiempo, sin embargo, la sociedad se movió hacia un pensamiento más liberal y los artistas comenzaron a retratar a personas reales y comunes, utilizando modelos reconocibles para sus desnudos.

Paisaje
El paisaje es un género que se concentra en la naturaleza, su luz, color y efectos atmosféricos, enfocado especialmente en el agua y cielo. A pesar de que parece ser simple y sencillo, hay variación dentro de este género. El paisajismo veneciano, por ejemplo, resalta la arquitectura y ciudad de un paisaje. Por otra parte, la escuela de barbizon se enfoca en la luz y la intervención del humano en la naturaleza, es común que en las pinturas de esta escuela haya personas presentes, protagonizando el paisaje. Los ingleses tendían a representar la naturaleza como una amenaza, mientras los franceses la plasmaban como una manera de aislarse, alejarse de la agresividad de la ciudad.  
Paisaje

Naturaleza Muerta
Este género se enfoca en retratar objetos inanimados, pues son un símbolo de abundancia, retratar los bienes materiales eran una manera de demostrar riqueza. Por lo general, las pinturas de naturaleza muerta plasman comida, pues la comida ha estado siempre directamente relacionada con el exceso y la capacidad económica. Sin embargo, existen subgéneros de la pintura de la naturaleza muerta, como vanitas, pinturas que giran en torno a la vanidad, retratando objetos de colección y material para reflejar la riqueza. Otro subgénero es el retrato floral, que plasma imágenes de flores en macetas o floreros. Finalmente existe un tercer subgénero, el de bodegón, subgénero que retrata los ingredientes para una receta, una vez más utilizando la comida como medio para reflejar la abundancia. 

Vanitas

Naturaleza Muerta 



Comments

Popular posts from this blog

Mary Cassatt: Apoderando a la Mujer una Pintura a la Vez

Los Impresionistas del Soumaya

Video Arte: Mente